A través de una amplia selección de obras que van desde 1998 hasta 2009, la monografía (en edición inglesa con textos traducidos al español y al italiano) propone una panorámica de toda su trayectoria. El libro incluye un ensayo introductorio por Demetrio Paparoni, las fichas de las obras por Ida Parlavecchio, una sección dedicada a los escritos de Roig, la biografía del artista y su bibliografía. “Bernardí Roig trabaja sobre la diferencia que se crea en el arte entre la imagen del sujeto y aquello que el mismo sujeto no revela... Sin ser extraño a la cultura postmoderna, en la cual inevitablemente se reconoce – nació en 1965 -, Roig integra en su trabajo todo aquello que en los años de su formación ha estimulado su interés. En el plano de los contenidos, juega con los elementos de la cultura religiosa barroca y con diferentes formas de existencialismo del siglo XX de derivación Mittel europea... En el plano formal, sin embrago, Roig busca un punto de síntesis entre las especulaciones teórico-formales experimentadas en los años sesenta y setenta por los artistas conceptuales y minimalistas... Para sus esculturas Roig utiliza vaciados que obtiene de la impronta de modelos humanos hechos con vendas de yeso. Según el resultado buscado, elige después la posibilidad de realizarlos en resina de poliéster mezclada con polvo de mármol, y en aluminio o bronce pintados de blanco.”