El gran hallazgo de Cervantes fue dar con una idea de novela en la que tenía cabida todo: el pequeño ensayo histórico sobre la edad dorada, el discurso de las armas y las letras, el relato autobiográfico de un capitán cautivo o el de un pobre moro a quien leyes injustas hacen cautivo de su infortunio, la novela moralizante o de enredo, la crónica costumbrista o el poético y emocionante canto a la libertad en boca de una hermosa pastora, y, gran novedad en la segunda parte, hasta la propia novela dentro de la novela como uno de esos dibujos imposibles en los que vemos a una mano que dibuja una mano que resulta ser la mano que se está dibujando. Andrés Trapiello Nuestra propuesta consiste en seleccionar casi todos los relatos intercalados en la novela, sacarlos del texto original y dejar que disfruten de vida propia. Es una propuesta que ha contado ya con el aval de importantes especialistas en la obra cervantina, aunque sin llegar a la radicalidad con la que nosotros la abordamos en esta selección. No es, de todos modos, sencillo establecer una nítida frontera en este juego de narraciones que abundan en la novela, pero hemos incluido casi todos los que se pueden diferenciar como relatos con vida propia. Félix García Moriyón