La colección Noches de placer (Barcelona, 1631) de Alonso Castillo Solórzano es un conjunto narrativo homogéneo dentro del género de la novela corta, aunque su arquitectura y los modelos que sustentan algunos de los relatos muestran una fuerte presencia de rasgos escénicos: cada noche de placer, cada sarao, es un reflejo del espectáculo global barroco; es una fiesta teatral cortesana. Como en otras colecciones del autor, las doce novelas que componen la obra se incluyen dentro de un marco a la italiana que, respetando el modelo de Boccaccio, bosqueja el escenario en el que actúan los personajes-narradores, fijando a su vez las coordenadas espaciotemporales y definiendo la estructura misma de la colección. La entretenida congregación, invitada por un aristócrata valenciano a celebrar las Navidades en casa, acepta la propuesta de una de sus hijas, Laura, de entretener y deleitar esas noches relatando novelas. En cada velada dos narradores se alternan para referir una historia inédita, precedida y seguida por bailes y músicas. Se literaturiza, así, una costumbre generalizada en el ambiente cortesano, reunirse para leer y contar historias, sazonadas con músicas y bailes; un esquema del que participan el teatro aurisecular y que, en concreto, parece reproducir la estructura de las fiestas: un romance cantado, dos novelas y músicas y danzas.
