La toma de decisiones por parte de agentes individuales, sean éstos empresas o consumidores,constituye uno de los intereses fundamentales de la teoría microeconómica. La otra gran área deinterés es la interacción de dichas decisiones individuales a través de los mercados y las distintasestructuras que esos mercados pueden adoptar en una economía. En esa doble vertiente, el primervolumen, Microeconomía interactiva I, se dedicó a las decisiones de la empresa y al equilibrio parcialdel mercado. Este segundo volumen se centra en la decisión del consumidor individual y en elequilibrio general competitivo (y sus posibles fallos). El texto se plantea desde la idea de que sóloquien descubre aprende realmente. En el aprendizaje es fundamental la implicación del lector, por loque se le propone un esquema de trabajo que le exige una postura activa. Antes de entrar en el textoformal, cada capítulo plantea una primera actividad para pensar de forma intuitiva sobre losproblemas que se van a tratar. Las demás actividades se intercalan a lo largo del texto y se utilizanfiguras interactivas para aclarar y asentar lo que se ha ido estudiando. La actividad que cierra elcapítulo recopila lo aprendido volviendo sobre las preguntas iniciales.