Si por algo ha resultado fecundo el concepto de resiliencia -entendido como la capacidad pa-ra recuperarse y sobreponerse con 茅xito a la adversidad- es porque ha logrado desplazar el modelo m茅dico basado en la patolog铆a para aproximarse a un modelo basado en la construc-ci贸n de fortalezas internas. Se trata de una revoluci贸n que no ata帽e s贸lo al saber m茅dico: en el campo educativo, pensar en t茅rminos de resiliencia implica poner el foco en la adquisici贸n y desarrollo de competencias y facultades, en los puntos fuertes y no en los d茅ficit. Algo no tan simple si tenemos en cuenta las situaciones de riesgo a las que se hallan expuestos tantos ni帽os y j贸venes: la pobreza cr贸nica, el abandono, el estr茅s prolongado, los traumas producto de situaciones diversas de violencia, la drogadicci贸n o el alcoholismo de los padres, etc茅tera. Los estudios indican, sin embargo, que aquellos ni帽os que han generado un comportamiento resiliente, es decir, que han podido sobreponerse a esas experiencias negativas fortaleci茅ndo-se en el proceso, han contado con alguna persona, ya sea de la familia extensa o de la comu-nidad, con quien lograron establecer un v铆nculo positivo. Es aqu铆 donde el papel de la escue-la, y en particular el de los docentes, adquiere todo su valor y su complejidad. Este libro provee estrategias para fomentar el desarrollo de resiliencia en los alumnos. Frente a problemas sociales crecientes resulta imprescindible que la escuela, lejos de generar una mentalidad de oposici贸n o negaci贸n de los problemas, despliegue todo su potencial y los re-cursos a su alcance para lograr una comunidad educativa inclusiva. Los autores describen c贸mo estimular aquellos factores protectores -tanto internos como ambientales- que mitigan el impacto de las situaciones negativas o estresantes, y proveen un modelo de seis pasos que permitir谩 al docente fortalecer la resiliencia, no s贸lo entre los estudiantes sino tambi茅n entre los propios pares y en su comunidad.