La historia del teatro está llena de obras amenas, brillantes, divertidas o profundas que no han llegadoa convertirse en clásicos de primera línea. Estudiadas en los manuales de literatura, rara vez editadasy apenas representadas, estas obras han quedado muchas veces ocultas para el público, al no existiruna edición moderna. La Biblioteca Temática Resad se propone llenar este vacío con volúmenes querecojan textos con un criterio temático para ofrecer una visión amplia de ciertos movimientos, estiloso temas que son hoy patrimonio de los especialistas.En esta línea, Celsa Carmen García Valdés, miembro del Grupo de Investigación del Siglo de Oro(GRISO) de la Universidad de Navarra, viene desarrollando un trabajo que aborda todas las tareas delestudio y de la edición de textos áureos (Quevedo, Calderón, Lope, Tirso, Sor Juana, Ruiz de Alarcón).Su proyecto de recuperación de la obra dramática de Francisco Bernardo de Quirós, que había iniciadocon el Teatro breve completo, publicado en esta misma colección, concluye con esta edición crítica deComedias integrada por:La luna de la Sagra: vida y muerte de la santa Juana de la Cruz, comedia hagiográfica cuya escrituray representación madrileña en 1664 están relacionadas con las gestiones que, una vez más, se llevarona cabo para solicitar la canonización de la monja de la Sagra; la comedia palatina Olvidar amando sitúasu acción en la corte de Nápoles, visitada por Quirós en los años 1644-1645 con el fin de acompañar alpríncipe de Stigliano; El hermano de su hermana, “comedia de disparates” escrita para ser representadaen el contexto de una academia burlesca; y El cerco de Tagarete, donde Quirós riza el rizo de la parodiadando carácter épico a la batalla entre peces y ranas de ríos sevillanos
