El gran reto para el profesorado en el marco del nuevo sistema educativo, en la introducción de una base curricular como motor del cambio y de la mejora de la enseñanza. Este cambio supone fundamentalmente pasar de un modelo cerrado, apoyado en las diferentes áreas de conocimiento y en el trabajo individual del profesor, a otro apoyado no sólo en la epistemologÃa, sino también en las caracterÃsticas sociológicas, psicológicas y de la práctica educativa, donde el profesor debe adoptar una metodologÃa de colaboración. De este modo, el presente texto pretende ser una breve guÃa que introduzca al profesorado, de forma ágil y muy visual, en la elaboración del Proyecto Curricular de Centro, todo ello dentro de un marco colaborativo, sea cual sea su experiencia en la reforma del sistema educativo que se ha producido en la última década. ÃNDICE: Un interrogante para comenzar. Dos contradicciones para continuar. La inexcusable realidad del proyecto de centro. La bondad intrÃnseca del proyecto curricular. Qué profesor puede construir un proyecto curricular. Reglas para encarar el bricolaje curricular. Manos a la obra. El bricolaje perpetuo. BibliografÃa. BibliografÃa institucional. Anexos.