Introducción, traducción y notas de G. Morocho. Revisión de J. P. Oliver. <;br:GT; Discurso I: De la realeza (I). Parece que fue pronunciado frente a Trajano cuando éste fue procalamdo emperador. El tema central es el rey ideal. lt;br:gt; Discurso II: De la realeza (II). Tiene forma de diálogo entre Filipo y su hijo Alejandro que discuten vivamente sobre el proveco que obtienen los reyes en la lectura de Homero. lt;br:gt; Discurso III: De la realeza (III). Está relacionado temáticamente con el primero, es como una homilía cínica sobre las cualidades del rey ideal. lt;br:gt; Discurso IV: De la realeza (IV). El discurso evoca una conversación entre Alejandro y Diógenes, el cínico. lt;br:gt; Discurso V: Mito africano. Este nito se hunde en la tradición popular. Los monstruos africanos son una personificación de la lujuria. lt;br:gt; Discurso VI: Diógenes o De la tiranía. El rey de Persia simboliza la tiranía de Domiciano, mientreas que el sabio vive en armonía con la naturaleza y apartado de las alienaciones introducidas por la civilización. lt;br:gt; Discurso VII: Euboico o El cazador. Este relato novelesco constituye un parádeigma de que la vida del hombre es feliz y sin problemas cuando el ser humano vive no como en la actualidad, sino de acuerdo con la naturaleza. lt;br:gt; Discurso VIII: Diógenes o De la virtud. La alusión al destierro de Diógenes y la violenta actuación de Heracles contra los tiranos se han interpretado como una imagen de Dión desterrado, en lucha contra un tirano y combatiendo por la virtud. Dión, en su destierro, actúa como los predicadores cínicos de su tiempo, que trataban de curar las almas con el mensaje de una moral nueva. lt;br:gt; Discurso IX: Diógenes o discurso ístmico. Diógenes asiste a los Juegos Ístmicos y, como el buen médico, trata de curar a las gentes de su ánoia. lt;br:gt; Discurso X: Diógenes o De los esclavos. Encontramos dos temas principales: la esclavitud y la superstición. lt;br:gt; Discurso XI: El discurso troyano. Los ataques de Dión en este discurso van dirigidos contra los sofistas, y tienen como finalidad convencer al auditorio de que Dión no es un sofista, aunque muestre un dominio de todos los recursos formales de la sofística.