Su índice asombrosamente completo recorre todos losaspectos históricos, materiales y técnicos de la encuadernación. La erudición de su autor, unida a su amplio conocimiento práctico del oficio y a su experiencia pedagógica, convierten este manual en ejemplo de claridad y sentido práctico.RESUMEN DEL ÍNDICE DE LA OBRA:PRELIMINARES- Historia de la encuadernación.- La encuadernación en la Edad Media.- La encuadernación moderna.- Conservación y nomenclatura del libro.- Encuadernaciones más corrientes.PRIMERA PARTE- Conocimientos generales sobre los materiales de la encuadernación.- Papel, cartón, tela, hilo, pieles, cuerda, cintas, cola fría, manera de hacer la cola caliente y el engrudo, alambres, colores para pintar los cortes y jaspear.- Del plegado en general.- Igualado e intercalado de pliegos, alzado y repasado de los libros.SEGUNDA PARTE- Cosido de folletos y libros.- Encuadernación en rústica.- Operaciones de costura, cubrir y cortado de libros en rústica. Procedimientos de dar cola y engrudo.- Encuadernación en cartoné.- Aserrado, costura, colocación de guardas, raspado de las cuerdas y encolado de los lomos, corte de cartones, telas y planos de libros, preparación de tapas, encuadernación de libros sin ceja en cartoné.- Encuadernación en tapa.- Confección de tapa suelta, sacar cajos, colocación de cabezadas, enlomado, tapa en tela.- Encuadernación de libros particulares.- Preparación de libros y revistas, aserrado de costur a la greca, costura de libros, pegado de guardas blancas y salvaguardas, encolado de libros con montura, manera de hacer los lomos y cajos, corte de cartones, jaspeado de los cortes.- Encuadernaciones más corrientes, cubrir los libros con media tela, nomenclatura, curtido y modo de rebajar la piel.- Cubrir media pasta, modo de medir los nervios y su colocación, pegado de puntas y ángulos a las tapas, modo de cortar y pegar las guardas, colocación de bisagras de tela o piel.- Pasta española, preparado de tintes para jaspear las pieles, útiles y cómo realizar el jaspeado, imitacíon del jaspeado antiguo.-Encuadernación con : pergamino, pergamino y nervios, pergamino tapa breviarios, libro almohadillado.- Normas de colorido de los cortes del libro, técnica de aplicación de los colores, pintar y bruñir los colores.- Confección de libros rayados, carpetas, ficheros, muestrarios y álbumes.- Indicaciones bibliográficas.TERCERA PARTE- Dorado de los cortes de los libros.- Dorado de cortes, advertencia para el dorado, prensa de dorar, modo de colocar el libro en la prensa, operaciones de raspar, lijado, pulido, aplicación del bol y preparación de la clara, modo de aplicar el oro.- Preparación para bruñir, modo de bruñir gofrado sobre dorado, dorado de cortes cincelados.Dorado a prensa- La máquina-prensa para dorar tapas, composición de títulos y viñetas, ornamentación de las tapas.- Preparación, imponer y fijar el molde, graducación y temple, mordientes y películas, dorado a prensa sobre mosaico de piel.- Encuadernaciones artísticas en alto y bajo relieve, a mano, dorar a prensa en terciopelo, seda y tejidos, dorado de pegamoide.Dorado a mano- Dorado de las pieles y telas, útiles para dorar los planos y los lomos, composición de títulos, preparación de pieles y telas para dorar, modo de dorar los lomos.- Ornamentación de los lomos, normas para marcar los hierros, temple de los hierros, manejo de los hierros para dorar.- Manera de aplicar el aceite para dorar, esentar el oro dijo cómo quitar las partículas sobrantes de oro, bruñido y barnizado de las pieles una vez doradas.- Dorado de cejas, contratapas, filetes, grecas, libros con nervios y/o sin ellos, el mosaico.Dorado de libros litúrgicos- Ornamentación, gofrado, dorado, aplicación de clavos y broches en los misales.Dorado artístico de estilos clásicos- Estilos de ornamentación de las tapas, estilos más comunes españoles, estilos clásicos.