La reforma educativa ha sido y continúa siendo la crónica de un fracaso anunciado, lo afirma desde hace bastantes años la inmensa mayoría del profesorado de Secundaria, también lo sabían muchísimos padres que sacaban a sus hijos de las escuelas públicas y los trasladaban a las privadas, donde la reforma llegaría con unos cuantos años de retraso. ¿Qué se pretendía realmente con este plan? ¿Con qué problemas se encuentra el profesorado de la ESO? ¿Por qué se insiste en culpabilizar a los profesores del bajo nivel académico de los alumnos? ¿Cuáles son las causas reales del fracaso escolar? ¿Cuál es la responsabilidad de la administración y de los mal llamados expertos en educación? ¿Cómo es posible que haya tanta resistencia a reconocer el rotundo fracaso de la ESO? El libro intenta contestar a todas estas preguntas de manera sincera, directa, sin tapujos, explicando algunas experiencias ficticias perfectamente creíbles y otras absolutamente reales recogidas por el autor. AUTOR Miguel Cases es el seudónimo de un profesor de C. Sociales de E. Secundaria. Este es su segundo libro, dedicado a explicar los avatares y peripecias de un profesor que vuelve de la excedencia y pretende impartir clases de ESO, pero al final, desesperanzado, se da cuenta que trabajar con el alumnado de su instituto es como intentar llenar de agua un agujero excavado en la arena de la playa. Por su parte, la protagonista femenina de la novela le comunica que algo ha muerto dentro de nosotros, nuestra ilusión por enseñar, la administración, algunos sindicatos y los pedagogos la han enterrado.